Este documento ha sido alojado en  el servidor de Alternativa en Serigrafía. En tanto exprese opinión,  es exclusivamente de su autor y no refleja necesariamente la posición u opinión de la empresa como tal.
Munsell Color System: Este libro fue publicado en 1921 con el título "El Sistema de Color Munsell, una descripción con útiles sugerencias para su uso." Los conceptos de Tono, Valor y Chroma se explican con diagramas haciéndolos fáciles de entender. También se discute el Balance de color, los Colores Complementarios y cómo utilizar el Sistema de Colores Munsell. El contenido de la página está en inglés.
Origen: RGB 24 151 205 **  Resultados: CMYK 88.293 26.341 0.00, 19.608   HTML: #1897CD
Con ésta herramienta online, se obtiene el siguiente resultado. Y ésta lo confirma, pero...
...ésta fuente indica otro código HTML o hexadecimal, el #4997D0 ligeramente distinto, que también comparten ellos. De hecho, son las únicas fuentes que mencionan el ISCC-NBS 177 y 1.6PB 5.9/9.4 asociados. A nuestro juicio es el resultado más fiable. Convertido*** a RGB, éste es el color:
Origen: #4997D0  Resultados: RGB 73 151 208 , Equivalencia Pantone: 2925
*Una copia en inglés y en PDF del libro fuente:  A Universal Color Language que incluye entre otros temas, los niveles de color; puede verse aquí.
**El dato inicial fue obtenido con el programa Munsell Conversion 9.1.1c, es decir, los valores 1.6PB 5.9/9.4 ingresados para obtener su equivalente en RGB y CMYK. Es un programa de pago con opciones limitadas en su licencia.
***El programa puede descargarse gratuitamente desde nuestro servidor, pero hay muchas herramientas, algunas de ellas enlazadas desde el mismo texto, cuando se hace alusión a ellas.
Con todo, el problema sigue ahí. Estos ejemplos son sólo para la web o en todo caso, el monitor. No veo manera de pasarlos a un sustrato en particular, es decir, lona, tela, vinilos, PVC, etc. porque el color variará en función del dispositivo de salida: inkjet, láser, ploter, etc. (convertir a CMYK modifica de manera considerable el color). En el caso de la serigrafía, sólo puede trabajarse con colores directos sólidos pantone o algún otro preparado a partir de una muestra y,  cuatricromía, es decir, cyan, magenta, amarillo y negro. Sospecho que sucede igual en cualquier otro proceso de impresión. De ahí que como dije antes, estamos intentando obtener muestras físicas del color ISCC-NBS 177 directamente del sistema Munsell y reproducirlas.
Bandera de Guatemala
Historia:
Contenido en preparación
Bandera de Guatemala
Color:
La ley que norma los colores de nuestra bandera (Decreto 104-97) nombra un ISCC-NBS 177 para el azul y  el ISCC-NBS 263 para el blanco. El problema es con el azul. Es más fácil establecer los colores hexadecimales o HTML y RGB que obtener una muestra impresa de un código ISCC-NBS (al menos, hasta ahora). Y de paso, la mencionada ley incluyó un problema al eliminar el código Munsell que especificaba el Acuerdo de Méndez Montenegro de 1968, según el cual, el ISCC-NBS 177 es igual a  1.6PB 5.9/9.4. 

Lo que queremos es dar luz sobre el color real de nuestra bandera según la ley. Estamos en proceso de obtener muestras físicas basadas en el sistema Munsell. Tan pronto las tengamos, haremos lo posible por compartir los datos aquí.

El sistema ISCC-NBS (Inter-Society Color Council - National Bureau of Standards que ahora se llama National Institute of Standards and Technology) en realidad son los 267 colores del  nivel 3 de
Universal Color Language  UCL* basado en el sistema Munsell. Esta lista solo llega  a 267, pero naturalmente cada uno de ellos deriva en otros, hacia un número elevado.

Bien, a partir de los datos que indica el Acuerdo Gubernativo de Julio César Méndez Montenegro del 12 de septiembre de 1968 ISCC-NBS 177 (1.6PB 5.9/9.4) presentamos los ejemplos de abajo. Es importante tomar en cuenta que llegar a estos colores implica tomar valores de una fuente, convertirlos con otras herramientas y al final para efectos de publicación web, se convierten en RGB o hexadecimal y presentarlos tal como se ven aquí.